El síndrome postvacacional también en niños

         

Dentro de unos días, los niños comenzarán el colegio y con ello, la vuelta a la rutina. Este proceso de adaptación puede provocar a los pequeños el conocido síndrome postvacacional. En este post vamos a conocer un poco mejor este síndrome así como las medidas que deberán adoptar los padres para que sus hijos sufran lo menos posible.

El síndrome postvacacional también en niños

Tras dos meses de vacaciones, los niños y adolescentes retomarán las clases. Esto significa que los días de descanso donde no había horarios desaparecen. La vuelta al colegio significa la vuelta a la rutina o lo que es lo mismo a los horarios, a los deberes y al estudio. Sin embargo, la adaptación a la rutina tras el verano puede provocar alteraciones emocionales y físicas a los niños. Es lo que se denomina “síndrome postvacacional”. Aunque se trata de un trastorno asociado a los adultos, también lo pueden sufrir los más pequeños y adolescentes ya que deberán recuperar su rutina habitual tanto en horarios como en alimentación y en actividades en un breve periodo de tiempo. En Coco Petit te vamos a explicar cómo puede afectar a tus hijos la vuelta a la rutina y cómo identificar si tiene depresión postvacacional.

Los síntomas de este trastorno dependerán tanto de la edad del niño como de la intensidad del sufrimiento que padezca. Normalmente, los pequeños pueden sufrir cansancio, cambios de humor, problemas estomacales, ansiedad, angustia, insomnio o llantos, entre otros. El síntoma postvacacional puede aparecer por dos motivos: en primer lugar, por un desajuste a la hora de retomar el ritmo de la rutina. Normalmente, suele durar dos semanas (tiempo que tardarán en adaptarse a su rutina). En segundo lugar, un rechazo al colegio por parte del niño o del adolescente debido a que tiene problemas de relación con sus compañeros o una dificultad académica importante. El segundo motivo podría haber aparecido antes de las vacaciones por lo que se deberá recurrir a profesionales de la salud para ayudar al niño.

Si tu hijo o hijos sufren síndrome postvacacional, no te preocupes ya que es algo normal y comprensible debido a que llevan dos meses sin horarios fijos, sin preocupaciones y sin responsabilidades. Por tanto, no han madrugado, no han tenido que elegir la ropa infantil ni tampoco vestirse para ir al colegio. Aunque es algo normal, es cierto que algunos niños o adolescentes tienen más probabilidades de sufrirla como por ejemplo: los niños que comienzan por primera vez el colegio, los que cambian de colegio, de compañeros y profesores, los que han modificado radicalmente su rutina e incluso los que cambian de etapa escolar. Los expertos recomiendan tranquilidad y paciencia por parte de los padres así como una actitud positiva para que la reincorporación al colegio y a la rutina sea lo más sencilla posible.

Del mismo modo, se puede evitar que los niños sufran alteraciones emocionales y físicas al comienzo del curso. La mejor forma es ayudándoles a encontrar los aspectos positivos de la vuelta a la rutina como puede ser volver a ver a sus amigos, jugar con ellos o llevarles a comprar su nuevo material escolar. Otros aspectos que desde Coco Petit queremos destacar son: los padres deberán planificar el regreso de forma gradual como por ejemplo, acostarles antes y empezar a levantarles pronto. Además, los padres deberán actuar con normalidad para hacerles ver que la vuelta a la rutina no es algo malo. Lo más importante es evitar dejar las cosas para última hora.

¿Tienes todo preparado para la vuelta al cole? En Coco Petit disponemos de un amplio catálogo de ropa de niño y de niña de la temporada otoño/invierno de primera calidad. Viste a tus hijos con las mejores marcas de moda infantil para que vayan cómodos así como bien vestidos al colegio. En nuestra tienda online de ropa infantil disponemos de tallas que van desde la 0 hasta los 14 años. 

Publicado el 2/9/2016 en Bienestar del niño

         

RSS 2.0 (Bienestar del niño) RSS 2.0 (Blog de Cocopetit)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios