Educación Slow parenting ¿qué es?

         

En los últimos años, se está popularizando una nueva tendencia de educación llamada slow parenting. Esta tendencia consiste en educar respetando el ritmo de desarrollo así como las necesidades concretas de cada niño. Si quieres saber más sobre slow parenting, continúa leyendo este post tan interesante.

Educación Slow parenting ¿qué es?

El movimiento slow parenting consiste en educar a nuestros hijos de una forma más relajada y tranquila. De esta forma, los niños tendrán tiempo para ser niños y por tanto, tendrán horas en el día para jugar y para descubrir el mundo donde viven sin prisa. Esta tendencia educativa huye de sobreproteger a los niños y también de llenarles la agenda con horas extraescolares. Gracias a ello, tanto los pequeños como los padres tendremos más tiempo libre para disfrutarlo en familia. Con el slow parenting, se acabó el estrés y las prisas por correr de un lado para otro. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que los padres se vuelven más competitivos para que sus hijos sean los mejores en todo? Desde Coco Petit vamos a explicar lo que ha llevado a popularizar esta nueva tendencia educativa.

Actualmente, los padres tienen poco tiempo para disfrutarlo con los hijos, especialmente entre semana. Entran muy pronto a trabajar y salen muy tarde. La solución para que sus hijos estén entretenidos y cuidados a la vez es apuntarles a horas extraescolares una vez finalizada la jornada escolar. Esto tiene como resultado una agenda escolar completísima ya que de lunes a viernes tendrán clases de refuerzo, de fútbol, de baile, de natación, de inglés, de música,… y mucho más. Por tanto, los padres dejarán a sus hijos a las 7 de la mañana (con un poco de suerte a las 8) en el colegio y no los irán a recoger hasta las cinco o seis de la tarde. Y una vez en casa, los pequeños deberán realizar sus deberes y estudiar. Como ves, los niños llevan un nivel de vida demasiado estresante, casi más que los adultos. Sin embargo, algunos padres lo ven como algo positivo y presumen ante otros progenitores de todo lo que hacen sus hijos para demostrar que son más inteligentes que los demás.

En Coco Petit queremos recordar que no existen fórmulas mágicas ni universales a la hora de educar a los niños ya que cada uno es único. Esto significa que lo que vale para un niño, no valdrá para otro y viceversa. Por tanto, como padres deberemos poner en práctica lo que mejor nos funcione a nosotros y para ello, deberemos dejar de compararnos con el resto de padres. Otro aspecto importante que queremos destacar es que hay que dejar a nuestros hijos ser como son, es decir, dejarles hacer lo que les gusta y no imponerles nuestros gustos o deseos. Por otro lado, la tendencia slow parenting no significa que debamos criar y educar a nuestros hijos sin normas, sin reglas o de manera lenta. El objetivo de este movimiento es educar a los niños sin agobiarles ni estresarles. Más bien se trata de respetar el proceso de maduración ya que cada niño crece a velocidad diferente. Por tanto, consiste en respetar el ritmo. Tan importante es que los niños aprenden como se equivoquen o asuman riesgos ya que es la única manera de que crezcan y se conviertan en adultos maduros y responsables.

A continuación, desde nuestra tienda online de moda infantil te vamos a dar las claves para educar a tus hijos sin estresarles ni agobiarles.

  • Mucho cariño y pasar tiempo con ellos. Es importante maximizar el tiempo que pasas con tus hijos. Debes aprovecharlo al máximo. Es mejor la calidad que la cantidad.
  • Menos horas de televisión y de aparatos tecnológicos como ordenadores, consolas o móviles, entre otros.
  • Presta atención a tus hijos. Pasa tiempo con tus hijos, pero también déjales espacio para que aprendan a divertirse y también a aburrirse.
  • Elogia sus logras y hazle entender que no pasa nada por cometer errores. Recuérdale que lo importante es internarlo hacer mejor. Del mismo modo, dale responsabilidades que se adapten a su edad.
  • Olvídate de las comparaciones. Del mismo modo, sé un ejemplo a seguir ya que tus hijos aprender por la imitación. 

Publicado el 15/9/2016 en Bienestar del niño

         

RSS 2.0 (Bienestar del niño) RSS 2.0 (Blog de Cocopetit)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Categorías

Archivo

Nuestros productos